Las horas y fechas están en horario UTC.
Sumar 1 hora en el horario de invierno y 2 en el de verano.

Sobre este sitio

Meteogines

El observatorio meteorológico Meteogines obtiene los datos de una estación meteorológica Davis Vantage Pro2 Plus, situada en una vivienda de dos plantas en la calle Rodrigo de Triana de Gines. Los datos se capturan cada 2,5 segundos y el sitio se actualiza cada 2 segundos aproximadamente. Para ello se utiliza el programa Weather-Display. La estación se compone de un anemómetro, una veleta, un pluviómetro, un sensor termo-higrómetro, un barómetro, un sensor solar y un sensor de radiación UV, colocados de la mejor forma para obtener datos fiables. También dispone de un pluviómetro manual homologado, de la marca CoCoRaHS, para le medición y corrección, en caso necesario, de los datos de lluvia recogidos por el pluviómetro automático de la Davis. La estación se encuentra situada a 109 metros sobre el nivel del mar. Los sensores de la estación se encuentran a unos 9,5 metros sobre el suelo.

Por favor, tenga en cuenta que los datos provienen de una estación meteorológica de aficionado, en ningún caso tome los datos de esta web como referencia en acciones que puedan comprometer su vida. Para datos oficiales, diríjase a aemet.es

Todas las horas están en horario UTC, para pasar al horario actual sume 1 hora en el horario de invierno y 2 horas en el horario de verano.

Los datos de lluvia están expresados en mm., 1 mm. equivale a 1 litro por metro cuadrado. La cantidad mínima que puede medir el pluviómetro es de 0.2 mm., equivalentes a 0,2 litros por metro cuadrado.

El dato de temperatura "Sensación en la calle" es la temperatura que siente el cuerpo de una persona expuesto al aire libre y al sol si lo hubiese.

El Índice THSW utiliza la temperatura y la humedad para calcular una temperatura aparente. Además, THSW incorpora los efectos térmicos de la radiación solar directa y los efectos de enfriamiento del viento en su percepción.

Los datos de Calidad del Aire se actualizan varias veces al día salvo fallo técnico, y son proporcionados por CAMS, son orientativos y no han sido sometidos al proceso de validación. Los contaminantes son:

SO2: Dióxido de azufre. El dióxido de azufre, u óxido de azufre (IV), es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor irritante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja. El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. Si bien este es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. La concentración máxima permitida en los lugares de trabajo es de 2 ppm.

NO2: Dióxido de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios (óxido de nitrógeno y carbono). El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas y rurales. Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Estas llevan a la producción de ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta principalmente al sistema respiratorio.

PM2,5 (partículas): son partículas muy pequeñas suspendidas en el aire que tienen un diámetro de menos de 2.5 µm (micras). La materia particulada incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. En concreto las PM2.5 pueden provenir de todas las clases de combustión, como la de los automóviles, camiones, fábricas, quemas de madera, quemas agrícolas y otras actividades. Se les considera un contaminante atmosférico por sus efectos nocivos sobre la salud.

PM10 (partículas): pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro)

CO: Monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que en concentraciones altas puede ser letal, pues impide el transporte del oxígeno a la sangre, lo que puede ocasionar una reducción significativa en la dotación de oxígeno al corazón.

O3: Ozono. El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3).

Los niveles de pólenes son actualizados a diario y siempre que estos existan.

Los datos de las mareas del río Guadalquivir se refieren a la zona del Puerto de Sevilla, siendo éstos aproximados. Para otras zonas del río los datos pueden variar ligeramente.

Los datos del Nivel de los Embalses del primer mapa son proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El segundo mapa es de la Comunidad de Andalucía y los datos los proporciona embalses.net. Estos datos puede que no sean del día actual.

El Riesgo de Incendio es actualizado cada día a las 12:00 UTC.

La web esta disponible las 24 horas y los 365 días del año salvo fallo técnico. La página se recarga de forma automática.

Puede usar los datos de ésta web citando a Meteogines.es

Sobre esta ciudad

Gines es un municipio sevillano. En el año 2023 contaba con 13.481 habitantes. Su extensión superficial es de 2.9 km² y tiene una densidad de 4607,24 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 123 msnm y Sevilla se encuentra a 6 km de Gines.

Los municipios más próximos a Gines son Bormujos, Valencina de la Concepción, Espartinas y Castilleja de la Cuesta.

Gines está en una zona de clima mediterráneo con influencias oceánicas, caracterizado por inviernos húmedos y templados, y veranos secos y muy calurosos. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, Gines tiene un clima mediterráneo típico (Csa). La temperatura media anual ronda los 18,0 °C. Con una temperatura media de 27,0 °C, agosto es el mes más caluroso del año, al contrario que enero, con 9,7°C se encuentra en el polo opuesto. En un año, la precipitación media es de 586 mm, siendo la más baja en julio, con un promedio de 1 mm, en contraste con los 88 mm en noviembre.

La nieve es un fenómeno raro en Gines. El día 10 de enero de 2010, tras 56 años sin nevadas, cayeron unos ligeros copos de nieve que no llegaron a cuajar. Aunque fue con mucha menos intensidad que en la ocasión precedente, el 2 de febrero de 1954, en que la nieve llegó a cubrir el suelo de la localidad.

Gines tuvo en la antigüedad el nombre de Ab-Genna. De la época de los megalitos, se han encontrado pequeños adornos, objetos funerarios que indicarían que los pobladores de este entorno profesaron la religión del Sol y llegaron a conocer el arte de la fundición de los metales. Suponemos que las pocas familias que habitaban esta tierra llevarían una existencia de pequeños agricultores y cazadores.

Aunque no existe documentación al respecto, suponemos que la pequeña Ab-Genna, al estar a pocos kilómetros de Itálica y de la naciente Híspalis, debió de tener un contacto continuo sobre todo con el asentamiento romano de Itálica. La villa romana de Ab-Genna no estuvo al margen de las transformaciones de estas tierras impuestas por el Imperio Romano. En tiempos de Julio César se le cambió el nombre por el de Vergelium Julii Genitoris. Estas villas romanas transmitieron la organización del territorio a otros puntos del Aljarafe en la Edad Media. Tras la invasión musulmana comandada por Tariq y Mussa en el 711, toda la comarca del Aljarafe sevillano fue ocupada por los dirigentes musulmanes. Ab-Genna pasó a llamarse al-Genne o Gines, que en árabe significa Jardín del Edén. Al igual que otras localizaciones privilegiadas, el al-Jarafe (la altura) sevillano se usó como asentamientos de familias yemeníes y muladíes, enemistadas desde la conquista por mor del reparto de tierras. En época árabe disminuye su importancia y se convierte en una alquería llamada Genis Levit.

La conquista de Isbiliya por Fernando III en 1248 reportó un cambio de pobladores en toda el área; se sustituyeron los musulmanes por colonos castellanos. Las familias musulmanas de Gines fueron expulsadas al reino de Granada y el pequeño Gines fue poblado por colonos castellanos que habían servido como cocineros y reposteros en el cerco de Sevilla. El rey Alfonso X cambia el nombre por el de Camero, que no arraiga, denominándose más tarde Xines, que evoluciona al Gines actual, nombre con el que ya se le conocía en 1412 según consta en un documento conservado en el Archivo Municipal de Sevilla. A un siglo de la conquista castellana, Gines ya tenía Ayuntamiento y señorío que fue entregado por el rey Enrique II de Trastámara al almirante de Castilla Fernán Sánchez de Tovar, que a su muerte lo legó a su hijo Rodrigo Tovar. El señorío fue vendido y revendido hasta llegar a manos de Diego López de Zúñiga, Justicia Mayor de Sevilla. En 1370, el Señorío de Gines fue entregado por el rey Enrique II de Castilla a su almirante mayor Fernán Sánchez de Tovar. En 1388 pasó a pertenecer a la Casa de Zúñiga, en la persona del Justicia Mayor don Diego López de Zúñiga, quien en 1412 la cedió en dote a su hija doña Leonor de Zúñiga al contraer matrimonio con don Alfonso Pérez de Guzmán, Señor de Ayamonte. Gines, con no más de 200 habitantes, estuvo al margen de estos cambalaches promovidos por las familias nobiliarias para no pagar impuestos a la corona de Castilla. A finales de la Edad Media se había edificado en el solar parroquial una iglesia de estilo mozárabe que desapareció en las grandes obras del siglo XVIII. En el XVI pasó a manos de los poderosos Guzmanes, bajo cuya jurisdicción permaneció hasta el siglo XIX. A partir del 20 de mayo de 1532 figuró la villa con jurisdicción civil y criminal, en un mayorazgo fundado en dicha fecha por disposición testamentaria de Doña Leonor Manrique de Castro, Marquesa de Ayamonte. Desde 1699 a 1734 ostentó el Señorío de Gines Don Alejo Manrique de Guzmán Pacheco y Zúñiga, Conde de Fontanal, quien se distinguió por las muchas veces que hizo acto de presencia en la villa, así como por las disposiciones sobre el gobierno, la vida y las festividades de Gines.

Se dispone del archivo parroquial, que contiene abundante información en los libros sacramentales y de contabilidad de la Fábrica. Además hay cuadernillos de recuento de población para el cumplimiento pascual desde 1740 hasta 1954. El archivo municipal tiene información disponible desde 1880 hasta nuestros días. Una buena parte está digitalizada. El resto de la documentación sobre el municipio está disponible en el archivo de la Chancillería de Granada, en parte recogido en el libro de Antonio Herrera en lo referido al señorío de Gines. Un vestigio arqueológico de Gines durante la romanización es un epígrafe cristiano de fines del siglo IV o principios del V grabado en la mitad derecha de un cipo romano, del que se conserva la moldadura y la patera en el costado, aparecido empotrado en una casa de Gines a principio del siglo XIX, que representa restos de una inscripción latina referida a la coloración de reliquias de varios santos. También una moneda con la efigie del Emperador Julio Máximo Pio (a 173 d.C) encontrada a un metro de profundidad en lo que hoy es la zona urbana del parque municipal.

Gines se encuentra entre los 100 municipios de más de 5 000 habitantes con mayor renta declarada de España, según un estudio realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Históricamente existían varias haciendas para la fabricación de aceite. Desde 1956 hasta 2004 se encontraba en la localidad la fábrica de La Española, conocida por sus aceitunas y encurtidos. La fábrica se trasladó a la localidad de Aznalcázar al haberse quedado sin capacidad de expansión, ya que se encontraba rodeada de viviendas por el crecimiento poblacional. Dentro del término municipal se encuentra el Polígono Industrial Servialsa y el Parque Comercial Gines Plaza. Está pendiente el desarrollo del Parque Empresarial Pétalo, que se construirá conjuntamente con los municipios limítrofes de Bormujos y Espartinas.

Fuentes: Ayuntamiento de Gines y Wikipedia.

Sobre esta web

Este sitio usa una plantilla de diseño de CarterLake.org con adaptación a lenguaje PHP por Saratoga-Weather.org.
Especial agradecimiento a Kevin Reed de TNET Weather por su trabajo en las plantillas originales de Carterlake, y su diseño común para sitios web basados en PHP.
Agradecimiento especial también a Mike Challis de Long Beach WA por su generador de rosa de vientos, selector de temas y ayuda con los estilos CSS.
Igualmente gracias especiales a Ken True de Saratoga-Weather.org por la visualización AJAX, panel de datos e integración de "TNET Weather common PHP site design" para este sitio.

Quiero dar las gracias, de forma especial, a José Manuel, por su trabajo, esfuerzo y dedicación para que ésta web sea posible.

Gracias a Luis Gil de Meteo . Aerolugo . Com por la traducción al castellano de los archivos de control.

Esta plantilla está basada originalmente en Designs by Haran.

Esta plantilla es compatible XHTML 1.0. Valida el XHTML y CSS de esta página.